El Estado argentino tiene entre sus principales medidas el poder preservar la mayor cantidad de empleos posible y ha introducido una serie de medidas que pueden ayudar a las empresas que se dedican a actividades directamente afectadas por la pandemia del Covid 19.
Los protocolos se activaron para dar respuesta al mayor número posible de trabajadores, evitar el cierre definitivo de empresas y poder mantener a flote la economía a medio y corto plazo para que puedan volver fácilmente al trabajo tras el fin del rendimiento de emergencia.
Los subsidios que Argentina brinda a sus empresas no son inyecciones ni paliativos de dinero, sino una reducción y complemento de salarios, por ejemplo se han introducido créditos con tasa de %0 para monotaxistas o trabajadores por cuenta propia que pueden pagar hasta 12 cuotas a partir del mes de octubre.
Los créditos corresponderán al límite de facturación mensual en cada categoría con un límite de 150.000 pesos.
Una medida muy importante es una medida destinada a cubrir el 50% del salario de los trabajadores del sector privado de empresas que se ven directamente afectadas por el coronavirus, como empresas gastronómicas, hoteleras, turísticas y culturales.
A mediados de abril, unas 420.000 empresas se habían registrado para recibir apoyo, pero se espera que ese número aumente a medida que la pandemia continúe en el país y en todo el mundo. La asistencia salarial beneficiará quizás a 8 de cada 10 trabajadores de empresas privadas.
La última medida es una reducción de hasta el 95% de los pagos, que corresponden a las cotizaciones de los empresarios de las empresas afectadas, y para los que se espera una lenta recuperación.
¿Qué empresas tienen acceso a ellos?
Inicialmente se declaró que se brindaría apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a los trabajadores por cuenta propia y por cuenta propia, sin embargo, se informó que todas las empresas que tengan problemas para pagar a los empleados, sin importar su tamaño, pueden solicitar ayudas estatales, las llamadas Ayudas al Trabajo o ATP.
¿Cuál es su altura?
En cuanto a números, solo se pueden definir los relacionados con el subsidio salarial, que va desde el mínimo de subsistencia y un máximo de dos salarios mínimos, el cálculo realizado para el inicio y sujeto a posibles cambios, el monto total es de 33.750 pesos.
Los bancos que actúen como agentes de pago ofrecerán créditos de nómina PYMES a una tasa fija del 24%.
Te explicamos cómo solicitarlos
Los empleadores o empresas interesadas en recibir asistencia laboral deben visitar el sitio web de la AFIP o de la Administración Federal de Ingresos Públicos www.afip.gob.ar.
Al ingresar al portal de la AFIP, ve un enlace para cargar datos para acceder a los beneficios, en el cual se debe cargar el CBU de cada trabajador, por lo que es importante tenerlos disponibles.
En la pantalla abierta, el empresario puede acceder a un asistente según el tipo de datos que necesite introducir o modificar. Este trámite se debe realizar para contar con Clave Fiscal y CUIT, el usuario debe ingresar su cuenta en AFIP con estos datos.
Una vez que haya ingresado a la plataforma o cuenta, debe seleccionar una opción de empleo.
Se debe ingresar el CUIL de cada trabajador.
Edite los registros si es necesario.
Confirmar información del trabajador.
Editar datos adicionales.
Por último, pero no menos importante, es posible ver y confirmar los datos del trabajador. También es importante saber que en el caso de empresas con muchos empleados, se pueden realizar ajustes masivos.