La crisis del Covid 19 ha afectado a América Latina de diferentes formas, además de la crisis sanitaria, también es una crisis social que afecta a las personas en su economía por la imposición de medidas restrictivas o de cuarentena y el cierre de muchas instalaciones.
En Argentina, un país cuya economía informal es bastante grande, los problemas no se hicieron esperar y se estima que millones de personas perdieron su fuente de ingresos por el involucramiento en actividades autónomas, ante la situación el gobierno decidió introducir medidas para ayudar paliar la carencia económica.
Los trabajadores por cuenta propia o por cuenta propia también se incluyen en la categoría de trabajadores de bajos ingresos, ya que la mayoría de sus actividades y ganancias son trabajos diarios.
Las medidas de detención preventiva les impiden salir y obtener un mínimo sustento para ellos y sus familias, razón por la cual el gobierno argentino emitió un decreto en marzo que establece un fondo llamado Ingreso Familiar de Emergencia para todas las familias que han dejado de hacerlo. recibiendo sus salarios.
Otros coadyuvantes son las moratorias en el pago de servicios públicos como agua y luz, así como la no suspensión de los mismos. En el área de financiamiento, se establecieron préstamos para monotributistas y autónomos al 0% de interés con garantía estatal.
¿Qué cantidad se asignó?
El Ingreso Familiar de Emergencia es un pago único de 10.000 pesos argentinos, equivalente a aproximadamente US$158, que busca ayudar a las familias durante el encarcelamiento obligatorio mantenido por el Estado para cubrir gastos básicos como la alimentación.
Términos para que los reclames
De acuerdo con el decreto firmado por el presidente Fernández, el ingreso familiar de emergencia lo recibirán quienes no perciban un salario del sector público o privado, quienes actualmente no reciban asistencia o subsidios estatales, como programas de desempleo o programas de pensiones vigentes en este periodo de 2020.
Los requisitos básicos son los siguientes:
- Ser argentino por nacimiento o naturalizado con al menos dos años de residencia en el país.
- Estar en el rango de edad de 18 a 65 años.
- No es propietario ni tiene relación laboral y no pertenece a la categoría C de monotributistas.
Te contamos cómo conseguirlos
Para recibir el ingreso familiar de emergencia, el interesado debe saber que solo se tramita en línea para cumplir con las normas de retención, el trámite es completamente gratuito y personal.
El pago del subsidio se realiza a través de ANSES, y en el caso de las personas que están en el programa Progresar, AUH o AUE, el pago se realizará automáticamente a su cuenta y no tienen que hacer ningún trámite.
Los interesados deben visitar la página de ANSES https://www.anses.gob.ar y el link correspondiente a Renta Familiar en caso de emergencia, es importante tener número de seguro social, si no lo tiene en la misma página puedes solicitarlo
Desplácese hacia abajo y haga clic en el botón «Procedimiento de consulta».
Es importante contar con un código de seguridad social para realizar consultas, con él también podemos obtener información a través de Anses Mi Anses, donde se genera un usuario y funciona como oficina virtual.
Si el usuario fue rechazado en la primera solicitud por inconsistencias en sus datos personales, podrá modificar sus datos de acuerdo a los requerimientos del sistema a través de la plataforma de ANSES.