En Argentina, una de las políticas públicas más importantes es la educación. El país ha invertido tiempo y recursos en adecuar un sistema educativo que evoluciona y se adapta a las necesidades sociales de la comunidad y del individuo.
Una parte muy importante del programa ABC, que trata de introducir en la enseñanza mecanismos y métodos en los que el alumno pueda desarrollarse integralmente.
¿Qué es ABC?
ABC es un programa que forma parte de un sistema educativo que propone la integración del arte, el bienestar y la creatividad para que los docentes puedan incorporar elementos lúdicos y creativos a los contenidos curriculares al momento de preparar sus lecciones.
Al introducir elementos artísticos se mejora y estimula la atención de los estudiantes para mejorar la capacidad de atención y desarrollar conjuntamente talentos individuales y grupales en diferentes poblaciones educativas.
La función del programa es lograr un vínculo entre docentes y artistas de diferentes ámbitos, ellos recibirán una formación que les permitirá ser parte del programa. La formación consta de 12 horas presenciales y realización de 10 módulos virtuales, al final de los cuales se obtienen 100 horas de formación virtual.
El programa ABC incluye artes como danza, expresión corporal, música, artes visuales, teatro, idiomas, cerámica, entre otras, que a su vez se combinan con materias como inglés, física, lenguaje, computación, historia, educación cívica, etc.
¿Cómo iniciar sesión?
Cada año se abre una fecha de calendario para los docentes interesados que pueden registrarse en línea en https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelaabierta/vacaciones-en-la-escuela/inscripcion-docentes -e-administrativa
Por ejemplo, para 2020, las inscripciones se realizaron entre agosto y septiembre.
En esta página encontrará un botón con la palabra Iniciar sesión.
Se abrirá una nueva ventana en la que deberá ingresar el número de CUIL y la contraseña que se generó durante el registro, si no se hizo antes en la misma ventana se puede hacer.
También puede restablecer su contraseña en caso de que no la recuerde.
¿Cómo imprimir una oblea?
La oblea es un documento que indica la calificación del docente, se puede imprimir obteniéndola en Internet de acuerdo al siguiente procedimiento:
Ingresa a www.abc.gov.ar.
Vaya a la opción «Servicios».
Luego inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña.
Una vez que esté en la plataforma, haga clic en la opción ‘Tendered’ y luego en ‘Teaching Intake Score’. Para que podamos ver los datos de la puntuación, luego puede seleccionar «Imprimir».
¿Cómo buscar en la nomenclatura?
La nomenclatura es básicamente un listado donde se enumeran todos los títulos del docente, es decir lo que le permite en el ejercicio de la docencia, existen áreas y puntajes en el mismo, así como los datos sobre su expedición.
Visita la página del programa ABC www.abc.gov.ar y luego «Servicios».
En la opción «Servicios», seleccione «Servicios Públicos».
El siguiente paso es ingresar al link «Nombre y nomenclatura de los cursos».
Introduzca la nomenclatura.
¿Cómo ver mi propiedad?
Para ver mi propiedad, todo docente puede ingresar a la plataforma digital ABC, de esta forma podrá ingresar sus consultas y recibir ingresos, a los cuales podrá acceder desde la siguiente dirección: http://www.abc.gov.ar
¿Cómo subir una licencia ABC?
Ingresa a www.abc.gov.ar, luego a la sección de servicios y finalmente al link «Mi Licencia».
Dentro de la sección de la licencia, es necesario completar una serie de campos como: período de inicio y descanso, diagnóstico, nombre del especialista que la emitió, número de placa y también experiencia. Es importante aclarar si la licencia es tuya o de un familiar, si es de un familiar debes registrar tu nombre, apellido, parentesco y número de seguro social.
A medida que avanza por los pasos del sistema, debe tomar una instantánea del certificado de licencia, finalmente debe verificar la información ingresada y confirmar que todo sea correcto.
¿Qué asignaturas puedo cursar con un título?
Para saber qué materias permite una determinada titulación, se puede consultar la nomenclatura de grados y asignaturas de la Dirección General de Cultura y Educación, que enumera las áreas en las que se puede cursar la titulación.
¿Qué es un cuaderno ABC?
El Currículo ABC cuenta con una serie de cuadernos o cuadernos de trabajo elaborados por grados y especialidades, cuyo propósito es promover la continuidad pedagógica y ayudar tanto al estudiante como al docente a lograr sus objetivos.
Los cuadernos se pueden descargar de Internet en formato PDF, lo que facilita su lectura, impresión o descarga. Para acceder a ellos se puede visitar http://abc.gob.ar/cuadernillos-para-acompañar-el-plan-de-continuidad-pedagogica.