Procesar su pago de impuestos puede ser un poco tedioso y confuso al principio. Hay varios puntos que debes conocer, como por ejemplo cómo registrar tus ingresos brutos o cuáles son los métodos de pago.
Para que puedas mantener tus pagos en orden durante todo el 2020, a continuación te presentamos algunas dudas que puedes tener sobre los trámites en línea en AGIP.
¿Qué es AGIP?
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) es un organismo autónomo en Argentina. Fue creado en 2007 y está a cargo de la administración del sistema estadístico y tributario de Buenos Aires.
¿Qué está haciendo?
AGIP coordina, ejecuta y supervisa todo el proceso de recaudación de impuestos de la Ciudad de Buenos Aires, incluidos impuestos y contribuciones.
Entre sus funciones se encuentran contar con todos los mecanismos necesarios para el retiro, brindar a cada usuario la adecuada atención e información y fiscalizar a los contribuyentes.
Además, deberá administrar el sistema estadístico de Buenos Aires, organizar en él censos y encuestas, y realizar estudios sobre las relaciones fiscales con los gobiernos nacional y provincial.
Algunos de los trámites que se realizan en AGIP son pago de impuestos inmobiliarios/ABL, patentes y anuncios, resolución de consultas e ingreso de datos de contribuyentes, presentación de ingresos brutos, solicitud de devolución de exceso de impuesto, entre otros.
¿Como pagar?
Los pagos se pueden realizar de diferentes formas dependiendo del trámite que se quiera realizar.
Para consultar dónde pagar, primero debe visitar el sitio web de AGIP https://www.agip.gob.ar/. Luego dirígete a la sección «Canal de Autogestión» y haz clic en «Cómo Pagar». A continuación verá una tabla con todos los procedimientos de pago de la organización.
Seleccione el trámite que desea pagar y lo redirigirá a una nueva página donde se mostrarán todas las opciones de pago.
¿Qué pagos puedo hacer en línea?
Tanto los Impuestos Predial / ABL, Patentes y Publicidad se pueden pagar en línea con tarjeta de débito o crédito en el Home Banking de su banco o utilizando la aplicación móvil de la organización «AGIP Móvil». Además, es posible cancelarlas a través de Pago Mis Cuentas, LINK Payments, Visa Home, Master Consultas o Billetera País.
También es posible pagar con los últimos ingresos brutos del régimen simplificado, planes de equipamiento (todos los impuestos) y subsidio de mejoras. Cabe señalar que el sitio de AGIP ofrece esta modalidad de forma gratuita, sin cobrar tasas adicionales al impuesto.
¿Cómo registrar los ingresos brutos?
Quienes reciban utilidades de una actividad empresarial deben registrar la renta para pagar el impuesto correspondiente, excepto los afectos al monotributo (si es su caso, consulte aquí cómo registrarse, pagar o imprimir datos de pago).
Existen tres tipos de regímenes de pago de rentas brutas: régimen simplificado, contribuyentes locales y convenio multilateral.
A continuación, se explicarán los pasos para registrarse en la modalidad simplificada, aunque el proceso es similar para otras modalidades. Primero, abra el sitio web de AGIP en su navegador y haga clic donde dice «Ingreso con Clave Ciudad» (en la parte superior derecha de la página).
Luego ingresa tu clave única de identificación fiscal (CUIT) y contraseña al portal. Haga clic en «Entrar», después de lo cual se abrirá la oficina virtual del sitio, donde debe ir a la sección «Ingresos brutos» y hacer clic.
Seleccione la opción “Ingresos brutos” y haga clic en “Registro ISIB”. Luego le pedirá que CUIT al moderador y al personal. Introdúcelos y haz clic en el icono de la lupa.
En la parte inferior de la pantalla, aparecerá la sección «Seleccione una categoría para este registro». Seleccione «ISIB-Régimen Simplificado» y haga clic en la lupa.
Luego ingrese la fecha de inicio de su negocio y sus sucursales, si las hay (si no es así, no ingrese nada). A continuación, haga clic en la lupa para ir a la sección «Datos básicos».
Debes ingresar la descripción y los datos de tu negocio, luego seleccionar la lupa nuevamente para continuar.
En la siguiente parte, se desplegará un recuadro con diferentes alternativas de la base imponible anual (la cantidad de utilidad a partir de la cual se aplicará el impuesto), el área afectada por la actividad y la energía eléctrica consumida por año.
En cualquier caso, debe elegir el intervalo que considere adecuado y luego hacer clic en el icono de la lupa.
Finalmente, la pantalla mostrará los datos que ingresaste; revíselos y seleccione confirmar si son correctos. Si hay algún error, haga clic en la sección en la que los datos están registrados incorrectamente, corríjalos, regrese a la sección «Confirmar el procedimiento» y confirme.
Finalmente, la pantalla debe mostrar «Trámite generado con éxito» seguido del número que se le asignó. Si desea imprimir el registro, haga clic en el icono de la impresora en la parte inferior de la ventana.
¿Cómo comprobar las deducciones de ingresos brutos?
Para conocer tus deducciones utiliza la clave de tu ciudad en la página de AGIP para ingresar tu CUIT y clave. Una vez que ingrese al portal, haga clic en «Servicios».
Seleccione el icono de la cruz verde junto a «Servicios asociados» y marque la operación que desea realizar.
Aparecerá el campo «Asignación de servicio», en la sección «Servicio» debe seleccionar «Gestión-AR Agtes de Recaudación». En la sección «Representante», escriba el CUIT de su representante legal si está registrado como persona jurídica, o ingrese el suyo nuevamente si no tiene uno.
Finalmente, en la nueva página podrás consultar tus deducciones, indicando tu CUIT, el periodo y el régimen correspondiente.
¿Cómo cancelar los ingresos brutos?
Para cancelar los ingresos brutos que tienes registrados, haz clic en «City Key» en el sitio web con tu CUIT y contraseña. Una vez que ingrese al portal, seleccione «Ingresos brutos».
En el menú de la izquierda que aparece, dirígete a la sección «Ingresos brutos» y haz clic en «Parada completa».
Aparecerá una ventana con los pasos de la operación. Tanto en la sección «Selección de persona», «Datos básicos» como «Datos fiscales», consulta los datos, continúa haciendo clic en la lupa.
Ingrese la fecha de terminación en «Ingresar detalles de terminación» y luego haga clic en la lupa.
En la sección «Detalles de contacto», complete sus datos donde se indica.
Haga clic en «Confirmar proceso de terminación» para finalizar. Después de este paso, debería aparecer un cuadro que indica que su procedimiento se realizó correctamente.
¿Qué es un dígito de control?
Un Dígito de Verificación (DV) es un número de dos dígitos asociado con su dominio que generalmente se requiere para una serie de procedimientos, como conectarse a la votación electrónica o realizar consultas a través de Internet.
Puedes ver tu DV en la parte superior derecha de cada recibo de pago al lado del dominio.
¿Cómo eliminar u obtener una clave AGIP?
Para crear una clave, primero debe obtener una Clave Fiscal AFIP. Si aún no lo tienes, lo puedes obtener con tu DNI argentino en la app «Mi AFIP». Mira cómo aquí.
Una vez que tenga su clave fiscal, proceda a asociarla con AGIP. Para ello, ingrese al sitio web de la AFIP https://auth.afip.gob.ar y marque la opción «Gestor de Relaciones con Clave Fiscal» dentro de «Servicios Administrativos».
Luego marque la opción «Agregar servicio».
Ingresa tus datos y haz clic en «Confirmar».
Luego de realizar esta operación, recibirá en pantalla un Certificado de Activación del Servicio con sus datos y autorización. Regrese a la página de inicio de AFIP e ingrese nuevamente su código fiscal.
Esta vez, vaya a la sección «Servicios Autorizados» y haga clic en «AGIP Administración Estatal de Ingresos Públicos – Código de Ciudad Nivel 2».
Te redirigirá a la ventana de creación del código de ciudad AGIP. Ingrese su correo electrónico y haga clic en «Enviar».
Abra el enlace que se le enviará a su correo electrónico y complete el formulario con sus datos. En la última parte, debe crear su clave y luego marcar «Confirmación».
Finalmente, ingrese la información de su dirección y haga clic en «Aceptar».
Si el proceso se realizó correctamente, debería aparecer una ventana indicando que todo fue satisfactorio junto con la prueba de la selección de la Clave de la Ciudad.
¿Cómo generar vep AGIP?
El Comprobante de Pago Electrónico (VEP) es un número necesario para el pago de trámites en línea como el saldo de declaraciones juradas. Este se genera en Internet específicamente para el pago (tiene fecha de caducidad).
En el caso de ingresos brutos, el VEP se genera en la página de la AFIP ingresando al portal con el código tributario.
Sin embargo, en el caso del impuesto de timbre, el VEP debe generarse ingresando el código de la ciudad en el portal AGIP. Para realizar esta acción, debe ingresar a la sección «Sellar Acuerdos» y generar una declaración jurada.
Luego, en el detalle de las declaraciones juradas bajo “Acciones”, selecciona el ícono del signo de la balanza verde en el estado de cuenta que deseas pagar.
Seleccione «Generar VEP» como método de pago.
Finalmente, aparecerá un marco. Haga clic en «Generar VEP» para completar el proceso.
¿Cómo cambiar de domicilio fiscal?
Ingresa a la plataforma AGIP con tu CUIT y contraseña y haz clic en «Ingresos Brutos».
En el menú de la izquierda, haga clic en «Un Contribuyente» y luego en «Cambio de Domicilio».
Aparecerá un recuadro con el CUIT representante y personal. Haga clic en la lupa para continuar.
Luego vaya a la sección «Datos del procedimiento».
Elimine su antigua dirección fiscal haciendo clic en el botón verde (-).
Agregue una nueva dirección haciendo clic en el botón verde (+).
Introduzca el nombre de la calle de la nueva dirección y seleccione la lupa.
Luego complete los campos con los detalles de la dirección correspondiente y haga clic en el boleto verde.
Finalmente, haga clic en el botón Guardar (icono de disquete) para registrar su nueva dirección.
Luego de obtener el VEP, puedes cancelar la deuda en Hombe Banking de tu banco o con Link, Pago Mis Cuentas o Interbanking.