Para el conjunto de la UE, incluidos los países que no utilizan la moneda única, la Comisión prevé un crecimiento del 0,8%, superando en 0,5 puntos porcentuales la expectativa anunciada en su informe anterior.

«A pesar de vientos en contra excepcionales», la economía europea «debería escapar por poco de la recesión técnica que se esperaba para este comienzo de año», dijo la Comisión en una nota.

Al mismo tiempo, La Comisión recortó su proyección de inflación en la eurozona al 5,6% en 2023, al considerar que el límite superior de la tendencia ya se ha superado debido a la desaceleración de los precios de la energía.

Lo que dice el informe sobre la inflación

La trayectoria de la inflación (que alcanzó un máximo del 10,6 % el pasado mes de octubre) en la eurozona suma ya tres meses de modestos descensos consecutivos, y la tendencia «sugiere que hemos dejado atrás el techo», subrayó la institución en un comunicado. declaración.

“La economía de la UE comenzó 2023 en una situación más saludable de lo esperado”, dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, al presentar el informe.

El escenario «sugiere que la economía de la UE debería escapar por poco de la recesión técnica que se espera para el otoño», agregó el alto funcionario.

Entre las principales economías de la eurozona Alemania debería cerrar 2023 con un crecimiento del PIB del 0,2%, con un 0,6% en Francia y un 0,8% en Italia. España, por su parte, prevé un sólido crecimiento del 1,4%.

Hace dos semanas, Eurostat, la oficina europea de estadísticas, reveló que la UE se estaba alejando ligeramente de la perspectiva de una recesión que parecía inminente a finales de 2022. Sin embargo, la comisión señaló que «los vientos en contra siguen siendo fuertes».

En su informe, la Comisión señaló que empresas y consumidores “siguen enfrentando altos costos de energía y la inflación subyacente (…) siguió aumentando en enero, en una situación que erosiona el poder adquisitivo de los hogares”.

Además, la Comisión resaltó que mientras persistan las presiones inflacionarias, debe continuar el ajuste monetario, lo que reducirá la actividad empresarial y la inversión.

Los efectos de este ajuste monetario «se están haciendo visibles», dijo Gentiloni.

«Los costos de financiamiento para los hogares y las corporaciones aumentaron considerablemente durante 2022, mientras que el crecimiento del crédito bancario entró en una fuerte desaceleración», dijo Gentiloni.

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *