Para el asesor financiero Marcelo Bastante, en tanto, este incremento en el uso de tarjetas de crédito”principalmente por la inflaciónporque los tarjetahabientes logran detener el pago de sus gastos en un promedio de 18 días hábiles’.

Ventajas de pagar con tarjeta de crédito

Y explica que esto se debe a que si el tarjetahabiente gasta después de la fecha límite de facturación del mes, alcanzará retraso en el pago de más de 1 mes y si lo hace unos días antes del cierre del ciclo, sólo podrá posponerlo por los días que resten desde el cierre hasta el vencimiento del resumen.

Esta opción, muestra Basita, “sa inflación mensual en promedio 5%, representa un ahorro para el consumidor”. Y es como recomienda Elena Alonso, analista de Grupo Broda uso de la tarjeta Es conveniente incluso en un solo pago, porque da la oportunidad de invertir dinero en el intervalo entre el pago y la fecha de vencimiento.

«Lo que se puede hacer es pagar con tarjeta de créditodepositar dinero a plazo fijo o dar garantías bursátiles y con ese dinero, con los intereses ya devengados, puedes pagar con tarjeta”, explica Alonso.

cerdo dorado
Pagar con una tarjeta le permite poner dinero en una inversión y marcar la diferencia.

Pagar con una tarjeta le permite poner dinero en una inversión y marcar la diferencia.

Tal como lo demuestra Juan Pablo Albornoz de la consultora Invecq, esto aplica: “Si sabes que vas a gastar una cierta cantidad en compras semanales, quincenales o mensuales de alimentos y gastos del hogar, en lugar de pagarlos en efectivo, esa liquidez se puede colocar en un fondo del mercado monetario (el riesgo es que se presente un evento de deuda en pesos y afecte los rendimientos de estos FCI) o incluso en garantías o, con mayor iliquidez, como fechas fijas«.

Por lo que asegura que si la rentabilidad del mercado de dinero supera el costo del consumo de la tarjeta de crédito en un solo pago (sin intereses, pero eso sí, con impuestos), corresponde procesar los fondos, consumirlos a crédito y luego liquidar el extracto de la tarjeta que usó originalmente ellos invirtieron.

Qué precauciones se deben seguir al pagar con tarjeta de crédito

Sin embargo, como advierte el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, “si bien las tarjetas de crédito son muy prácticas, hay que usarlas con mucho cuidado y asegurarse de pagar todo al cierre, porque financiar el saldo es muy caro”.

Asimismo, Basita menciona que, por otro lado, es necesario contar tarifas de usotales como: impuesto de timbre en CABA que equivale al 1% del consumo, costos de renovación anual, y en el caso de algunos bancos cobran cuotas mensuales.

Sin embargo, Tiscornia menciona que sí, es muy beneficioso usarlo cuando alternativas de pago a plazos Sin interés. “Si puedes financiarte de esa manera, con la inflación actual es mejor que pagar en efectivo”, dice.

Y otro tema señalado por Salvador Vitelli, economista del Grupo Romano, es que conviene ser compatible con los pagos, ya que esto empieza a mejorar los puntajes de crédito y así mejorar la oferta de financiamiento para los usuarios.

“Acceder a ofertas de crédito más favorables es una gran ventaja y es ventajoso realizar un pago con tarjeta, porque aplazar el pago sin intereses siempre es una buena opción para destinar el dinero a otra cosa, como inversiones y ampliación de capital”, afirma el analista

Dicho esto, Buteler señala que las tarjetas de crédito son una de las pocas formas de comprar a plazos porque las tasas de préstamo son muy altas. Por eso, advierte que “cuando hay oferta sin intereses a una, dos o tres cuotas, hay que aprovecharla”, pero se recomienda evitar la financiación con intereses, ya que las comisiones suelen ser elevadas.

Aprovecha cupos y eventos especiales

Además, Tiscornia señala que es muy ventajoso utilizarlo cuando descuentos bancarios especiales o tarjetas que ofrecen mejores tarifas. «Los centros comerciales o las tiendas de ropa a veces ofrecen descuentos especiales con la tarjeta, y esas también son buenas oportunidades», dice.

En definitiva, Albornoz cree que “es conveniente en sí mismo consumir a crédito cuando no puedes comprar con efectivo (esa es exactamente la función de las tarjetas de crédito) o cuando tienes cuotas fijas sin intereses que liquidan contra la inflación”. Esto en la medida en que exista certeza de que los salarios aumentarán nominalmente más o menos en línea con la inflación.

Y Tiscornia, por su parte, añade que también hay que aprovecharlo cuando aparezca. descuentos de bancos o tarjetas, que ofrecen mejores precios. Los centros comerciales, las tiendas de ropa a veces ofrecen descuentos especiales con tarjeta.

“Últimamente ha habido varias promociones de cuotas sin intereses, que si no hay ventajas en pagar al contado, vale la pena aprovecharlas”, dice Vitelli.

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *