• El dólar: cuáles son los factores que pueden sobrecalentar el rumbo en febrero

Cabe destacar que el banco central ha solicitado a los exportadores un total de USD 2.087 millones por concepto de adelanto de exportaciones y pagos diferidos de importación por aproximadamente USD 12.807 millones, Si estos pagos estuvieran al día, las reservas del banco central serían negativas, mucho peor que lo que heredó Mauricio Macri en 2015.

  • Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto cotizan este lunes 6 de febrero

Esto significa que las reservas del banco central se financian con aplazamientos de pagos de comercio exterior y anticipos de exportaciones, lo que significa que el país no tiene crédito y la inversión extranjera directa no ingresa a las arcas del banco central.

En este contexto, nos queda analizar qué pasará con los pasivos del banco central, la suma de los pasivos monetarios con y sin intereses es de $15,6 millones, lo que en dólares oficiales nos daría $54.940 millones, lo que es una cantidad mucho mayor. superior a las reservas, que ascienden a $41.417 millones. Esta distorsión seguirá creciendo porque las reservas se depositan a una tasa muy baja, no al 2,0% anual en dólares, mientras que el 66% de los pasivos en efectivo devengan intereses al 107,0% anual en pesos. una tasa de aproximadamente 68.0% en general.

En este contexto, el tipo de cambio está creciendo a un ritmo inferior a la inflación, por ejemplo, ha subido un 78,0% en los últimos 12 meses, tasa superior a los intereses de los pasivos monetarios. De esta forma, intentan equilibrar la relación entre reservas monetarias y pasivos, que hoy en día es muy desigual.

Tomando el stock de pasivos en efectivo frente a reservas, el dólar de equilibrio se ubica en $ 376.26, lo que indica que el dólar azul está bien valorado por ahora, tendremos que ver cómo se desarrollan las reservas y los pasivos en efectivo durante el mes de febrero, cuando sea necesario. para hacer frente a elevados vencimientos de deudas con organismos financieros internacionales.

En nuestra opinión, el dólar debería cruzar la marca de los $400 durante el mes de febrerodado que los pasivos en efectivo están creciendo a una tasa de 4.0-4.5% mensual en su inventario y las reservas deberían ser menores a $40,000 millones.

Depósitos y préstamos

Los depósitos muestran una evolución positiva, fechas fijas en pesos creció a una tasa anual de 120%, cayendo los depósitos a plazo ajustados por inflación, dado que la inflación se ubicó en torno a 5,0% durante dos meses y la tasa fija fue de 6,25% mensual.

Este aumento de los plazos fijos no se ha traducido en más financiación del sector privado. El crédito al sector privado crece a una tasa de 74,0% anual, con una inflación de 98,0% anual en los últimos 12 meses. Los bancos financian al estado y dejan fuera al sector privado, sin dejar espacio para que crezca la actividad económica. Los préstamos personales aumentaron un 61,0% año con año en enero, mientras que el financiamiento con tarjetas de crédito aumentó un 81,0% año con año.

Los depósitos totales del sistema financiero en dólares son 19.692 millones de dólares, las reservas depositadas en el banco central son 12.890 millones de dólares y los préstamos al sector privado son 3.830 millones de dólares, lo que nos muestra plenamente que el sistema financiero se supone que es apoyado por el estado. El crédito al sector privado en pesos representa el 38,6% del total de depósitos en pesos del sistema financiero, un nivel muy bajo.

Del total de depósitos en pesos, el 53,9% está colocado en cuentas corrientes y de ahorro y el 46,1% a plazo fijo. El stock a plazo fijo es de $8.858.273 millones y el de leliq y pases del banco central es de $10.266.895 millones. Con estos números es imposible que los bancos cumplan la función de dinamizar la economía prestando al sector privado. Los empresarios argentinos carecen de crédito.

conclusiones

Las reservas son negativas porque las deudas comerciales deben tenerse en cuenta al analizar el saldo de dólares en el banco central. Debido a esto, el dólar azul seguirá subiendo ya que la incertidumbre es muy alta sobre cómo manejará el gobierno los próximos meses, con menos dólares de cosecha debido a la sequía y $ 1,000 millones en deuda de rescate desperdiciada.

El sistema financiero está al servicio del Estado, porque los préstamos al sector privado son cada vez más caros.

El gobierno decidió mantener la tasa, esta aumentó un 5,5% en el mes de enero, siendo el incremento de los últimos 12 meses de un 64,8%, cuando la inflación habría rondado el 98,0%.

En el mes de febrero, la tasa efectiva sobre la posición forward de dólares de febrero es 104,1% y la tasa ice con vencimiento en febrero es 103,8%. Para el mes de marzo, la tasa futura efectiva del dólar de marzo es 113.0% y la tasa LED con vencimiento en el mismo mes es 105.8% anual. De esta forma, el banco central desincentiva claramente la compra de futuros de dólares y retrasa el tipo de cambio.

Según el tipo de cambio real multilateral, el dólar blue a $380 tiene un poder adquisitivo similar al dólar oficial de junio de 2002, por lo que el mercado anticipa riesgos similares a los de la crisis de 2001/02. Creemos que los riesgos son mayores hoy que entonces porque tenemos un déficit fiscal primario (teníamos un superávit fiscal primario en ese momento) y las reservas son más negativas que durante esa crisis.

Todos los caminos conducen a no tener pesos, ya sea a coleccionar bienes de cambio, inmuebles, activos financieros o dólares. Argentina se encamina al inevitable ajuste cambiario, pero como por ahora se pospone, el escenario contempla un aumento de la brecha cambiaria, que debería rondar el 120%, lo que colocaría al dólar blue por encima de los $400.

La nota fue escrita para Yo Profesional y la replicamos en nuestro sitio, para más información nuestros mensajes privados te darán más detalles de lo que está pasando en Argentina y en el mundo. Consulta y tendrás una información excepcional.

Pista extra

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *