Los fondos de inversión: son un legado de aportaciones de personas con objetivos de rentabilidad y perfiles de riesgo similares, gestionados por profesionales que buscan la máxima rentabilidad. Tienen liquidez desde instantánea (money market) hasta 72 horas. Las principales ventajas son la diversificación de la cartera y la posibilidad de delegar la gestión activa de las inversiones, pero la desventaja es que no hay certeza de la rentabilidad obtenida, ya que depende del valor de rescate. Entre las FCI más conservadoras podemos encontrar el mercado monetario con liquidez inmediata, que invierte en condiciones fijas, otras FCI, cuentas que devengan intereses, garantías.
- 5 consejos para aprender a ahorrar en 2023
certezas: Son similares a los de plazo fijo pero con vencimientos desde un día hasta 180 días. Para el inversor, es un préstamo de dinero al prestatario, que lo devolverá después de un período predeterminado mediante el pago de un interés previamente acordado. Son de bajo riesgo porque se garantizan los títulos que se piden al destinatario del dinero. Los plazos más pactados son de 1, 7 y 30 días y las tasas varían entre el 65 y el 65% según el plazo.
Objetivo 2: superar el tiempo fijado
facturas de descuento: son títulos emitidos por el erario público para financiar gastos con vencimiento inferior a un año. Rinden entre un 70% y un 90% (TNA), dependiendo del plazo, un poco más de un plazo fijo, pero la ventaja sobre ellos es la liquidez ya que se pueden vender en cualquier momento. El riesgo está en un posible impago o reperfilado, que no vemos en este mandato, por lo que recomendamos ponerlo en letras cortas.
Objetivo 3: cobertura contra la inflación
Condiciones fijas UVA: Son colocaciones a plazo que pagan un interés anual del 1% por encima de la inflación. El capital se ajusta por el índice UVA emitido por el BCRA. Estamos seguros de las tarifas y son 90 días. Se evita el riesgo soberano, pero se pierde liquidez.
Letras y bonos ajustables por CER: Son emitidos por la Tesorería del Estado. Las letras vencen dentro del año de emisión, mientras que los bonos tienen un vencimiento más largo. Ajustan capital e intereses utilizando el coeficiente CER, que incluye la inflación medida por el INDEC. En otras palabras, el inversionista está protegido contra la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación. Actualmente pagan una prima sobre la inflación de entre 2,5 y 7% anual. Tienen liquidez en el mercado secundario. Preferimos notas cortas porque los bonos que vencen después de la finalización de este mandato descuentan la posibilidad de reperfilar.
FCI vinculado a la inflación: disponer de liquidez en 48 horas. Invierten en activos que rastrean la inflación (UVA, CER). Son más volátiles que los FCI del mercado monetario porque la mayoría de los activos de la cartera cotizan en bolsa (son bonos y letras del Tesoro), lo que los hace más volátiles.
Tesoros duales: Ofrecen cobertura contra la devaluación oficial y la inflación, ya que el interés está dado por la devaluación o la tasa de inflación, la que sea mayor. Tenga en cuenta que el bono TDF24, que vence en febrero de 2024, rinde un poco más que los demás, sin posibilidad de devaluación en el próximo período.
Objetivo 4: cobertura frente a la devaluación del tipo de cambio oficial
bonos en dólares: Bonos del Estado ajustados según el tipo de cambio oficial.
Pasivos negociables vinculados al dólar: Son títulos de deuda emitidos por empresas que necesitan financiación. A cambio, ofrecen los intereses que se generan durante la subasta. Al momento de la emisión se especifica el monto, moneda, tasa de interés que se devengará (fija o variable), forma y fecha de pago. Actualmente, muchas empresas se animan a crear este tipo de emisiones. Para las empresas que tienen una renta en dólares, este es un financiamiento gratuito, ya que debido a la demanda, las tasas que resultan de las licitaciones son cercanas al 0%. La desventaja es que no tienen un mercado secundario activo, por lo que no se pueden vender fácilmente si desea salir antes de que caduquen. NO de YPF luz, Telecom, Genneia están saliendo estos días.
Vinculado al dólar FCI: disponer de liquidez en 48 horas. Invierten en activos (públicos o privados) denominados en dólares, cuyos pagos se realizan de acuerdo al tipo de cambio oficial.
Bonos del gobierno dual: Ofrecen cobertura contra la devaluación oficial y la inflación, ya que el interés es dado por la devaluación o la tasa de inflación, la que sea mayor.
Meta 5: dolarizar sin riesgo
Dólar mep: es un dólar que se puede comprar sin restricciones e impuestos a través de la bolsa de valores. La idea es comprar un activo en pesos (puede ser un bono, una acción, un cedro), esperar un día y venderlo en dólares. El riesgo es que el precio de este activo caiga durante el estacionamiento. Esto hará que se venda más barato y cobre menos dólares. En otras palabras, pagará un tipo de cambio más alto.
Meta 6: mantener el capital en dólares y ganar intereses
pasivos negociables en dólares fuertes: se paga renta trimestral o semestral y el capital se puede devolver a plazos o al vencimiento. Si compramos unos cuantos ON, podemos tener un flujo de dólares mensual o bimensual.
Objetivo 7: evitar el riesgo soberano
Pasivos negociables: Son bonos emitidos por empresas que ofrecen intereses (ver apartado anterior). Pueden ser en pesos o dólares. Es un riesgo privado. Recomendamos administrar empresas que tengan ingresos dolarizados para que la devaluación no tenga un fuerte impacto en su balance.
cedros: Son certificados de depósito de acciones extranjeras. Se pueden comprar con pesos o dólares. De esta forma, podemos acceder a las empresas líderes en EE. UU., como Apple, Tesla, Google, Amazon, etc. Siguen al dólar CCL. Son volátiles, su rendimiento depende del precio de las acciones de EE. UU. y de las fluctuaciones del tipo de cambio.
Acción: Son acciones de sociedades. Tenemos derecho a dividendos.
Fechas fijas tradicionales/UVA: Nos exponemos al riesgo bancario.
FCI Corporativo: Generalmente invierten en activos de renta fija no soberana: ON en pesos, en dólares, BADLAR, a plazo fijo, garantías, fideicomisos.
FCI Latam: invierten en letras del tesoro, bonos de Brasil, de Chile, etc. Con este instrumento, además de evitar el riesgo soberano, evitamos el riesgo argentino.
Objetivo 8: evitar el riesgo argentino
En la mayoría de los casos, necesitamos tener una cuenta principal en el extranjero porque es una compra de activos en el extranjero.
FCI Latinoamérica: La ventaja es que pueden iniciar sesión desde una cuenta local con dólares MEP (ver arriba).
FCI extranjera: hay infinita variedad. Renta fija, conservadora, renta variable, tecnología, energía, etc. Suscríbete a una cuenta offshore con cabledólares.
ETF: Son como fondos de inversión que cotizan en el mercado y replican activos financieros: oro, petróleo, sector financiero, sector energético, índice S&P, Nasdaq. Existen miles de alternativas dependiendo del perfil de riesgo. Tienen liquidez.
letras del Tesoro: Son bonos del gobierno de EE. UU. y se supone que están libres de riesgo en finanzas. Rendimiento de las letras del Tesoro con descuento entre 4 y 5% (aumentado después de los datos de inflación de EE. UU.). Los TIP son bonos del Tesoro de EE. UU. que ajustan el principal a la inflación de EE. UU.
bonos corporativos: Tenemos un sinfín de opciones según el país y la industria. Pagarán en dólares de cable.
Objetivo 9: votar apuesta de tienda
Eventos locales: El dólar merval se recuperó y ahora se acerca a los $700. Sin embargo, si el gobierno y las políticas económicas actuales cambian, puede ganar algo extra. Las acciones argentinas cotizan muy por debajo de sus contrapartes latinoamericanas.
Bonos duros en dólares: Aunque se han reafirmado, un cambio de signo político con las nuevas medidas supondría un aumento del 30% en los valores que cotizan hoy a la paridad. No espere llegar al 60 % de la paridad, pero una modesta mejora de 5 puntos en la TIR (actualmente están en el 40 %) representa una ganancia en dólares de alrededor del 20 %.
Asesor financiero
- Las acciones de Google subieron un 8% en 2 días después del anuncio de AI. - mayo 11, 2023
- Las acciones de Disney se desplomaron después de una fuerte pérdida de suscriptores en el primer trimestre - mayo 11, 2023
- Dólar financiero: MEP sube más de $9 en dos días para superar los $440 - mayo 11, 2023