Periodista: El contexto es único. Ya hemos visto la última subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) y las actas publicadas una semana después. Pero ahora surgen dudas: ¿Qué deben tener en cuenta quienes siguen de cerca el desarrollo del mercado financiero y bursátil en EE.UU. y Argentina?

Leonardo Chialva: La nota resultó ser una continuación de lo que ya había sucedido y se informó el día de la declaración y la conferencia de prensa de la Fed. Por tanto, suelen servir sólo de forma marginal, sobre todo cuando aparecen comentarios o informaciones que contradicen lo correctamente valorado. En este caso, vemos que el mercado ya ha «descontado» otras tres subidas de tipos de la Fed.

P: ¿Significa esto que los precios de los activos estadounidenses ya han tenido en cuenta el impacto de futuras decisiones de la Fed? ¿Puedes cambiar el escenario?

CL: Básicamente, no veo mucho riesgo en este lado. Hay otras tres subidas de tipos que «tarifican» el mercado. De todos modos, creo que dependeremos de los movimientos en el extremo largo de la curva de EE. UU. que «apreciaron» la recesión, y es por eso que se encontrará observando de cerca los datos de actividad futuros. Lo ocurrido en los últimos días es un claro ejemplo del riesgo en este frente.

P.: ¿Aumenta la volatilidad como resultado? ¿Y la aversión al riesgo? ¿Es un año para acumular activos en una cartera de inversiones o para revisar periódicamente las decisiones?

CL: Veo que 2023 será un año comercial. Todavía no hay una dirección clara. Característicamente, 2022 fue un año de fuerte ajuste, que ya quedó atrás. Pero es cierto que todavía hay que depurar algunos excesos. Y con la Reserva Federal todavía en modo de ajuste, es poco probable que los mercados se muevan en una dirección clara.

P: Entiendo. La pregunta debería ser, ¿cómo debe comportarse un inversor en esta situación cambiante? ¿Son las acciones baratas para estos niveles de tasas?

CL: Buena pregunta. Los momentos para agregar riesgo a las carteras deben ser aquellos asociados con el pánico. Pensándolo un poco, uno podría considerar agregar algo de riesgo después de fuertes correcciones en el mercado. Este no es un mercado para saltar después de haber existido el tiempo suficiente, ya que las valoraciones, en términos generales, se mantienen altas durante el aumento de las tasas de interés.

P: ¿Qué importancia tiene la publicación del índice de precios básico de los gastos de consumo personal (PCE) para los inversores en la fijación de precios altos? La semana pasada, vimos que ese número llegó un 0,4 % por encima de la inflación estimada del 4,3 % para enero en EE. UU.

CL: La inflación PCE subyacente es la medida preferida de la Fed, por lo que los analistas la observan de cerca. El impacto de este dato en el mercado solo es significativo si se desvía fuertemente, siempre en relación con las expectativas de los inversores. Lo mismo sucedió con los datos estimados del producto interno bruto de EE. UU. para el cuarto trimestre de 2022, información que más que nada confirmaría la caída de la inflación descontada por los mercados.

P: ¿Cómo se aplica el pronóstico de aumento de tasas de la Fed a los activos, bonos y acciones argentinos?

CL: Los activos argentinos se vinculan a un mejor contexto global a partir de octubre de 2022. En las últimas semanas, podríamos ver cómo se materializa la corrección de precios a medida que aumentan los rendimientos de los bonos de América del Norte y Europa. Por lo tanto, el contexto global es más importante. Pero aquí también es un año de elecciones, por lo que tendremos especias locales que pueden sumar o restar del marco global. Tienes que entenderlo así.

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *