En Suiza, las nuevas empresas de criptoactivos se han multiplicado gracias al pragmatismo del gobierno federal, que quería enmarcar las criptomonedas para convertir al país en un pionero de blockchain y criptoactivos para el sector financiero.

La tributación favorable del cantón de Zug es otro argumento, y los impuestos se pueden pagar con bitcoins o ethereum.

Pero El colapso del intercambio de criptomonedas FTX a fines de 2022, seguido de la empresa de préstamos de criptomonedas Génesis, causó pánico en la industria, aunque las criptomonedas se han recuperado desde entonces.

«Pasaron muchas cosas en 2022», dice Dirk Klee, jefe de Bitcoin Suiza, en una entrevista con AFP, citando la caída de la moneda estable Terra Luna, la quiebra de la plataforma de inversión en criptomonedas Celsius y la liquidación del fondo Three. Capital de las flechas.

Esto ha «expuesto las debilidades» de algunas empresas del sector «todavía muy joven», pero «no se debe a una falla en la tecnología, se debe a una mala gestión», dice.

Según un estudio del Banco de Pagos Internacionales, alrededor de $450 mil millones se evaporaron en la agitación del mercado financiero causada por Terra Luna, con pérdidas FTX estimadas en $200 mil millones.

«La quiebra de FTX es un incidente muy malo para nuestra industria. Nos detendrá durante al menos uno o dos años», dijo Mathias Ruch, fundador y director de la firma de capital de riesgo CV VC.

Según el estudio de CV VC, en 2022 se instalaron unas 1.135 empresas de criptomonedas en Suiza y Liechtenstein.

Pero la cantidad de unicornios (empresas valoradas en más de $ 1,000 millones) cayó de 14 a 9 en 2021, y los empleos cayeron un 4% a 5,766 puestos.

A finales de enero, Bitcoin Suiza, la primera empresa del sector con sede en Zug, anunció una reducción del número de empleados.

El interés ahora se centra principalmente en la financiación. A mediados de febrero, la plataforma Taurus logró recaudar fondos de importantes bancos como Credit Suisse y Deutsche Bank.

Para Jérôme Bailly, copresidente de la asociación Crypto Valley, la situación de las «pequeñas empresas emergentes» será más difícil durante este período.

La asociación fue fundada en 2017 y tiene como objetivo facilitar el intercambio entre empresas, ya sea que tengan su sede en Zug, donde se concentran las nuevas empresas de blockchain, en el cantón de Neuchâtel, que se centra más en las criptomonedas, o en Ginebra y Zúrich, donde los proyectos para Predomina el sector bancario.

Según Bailly, la agitación actual recuerda el estallido de la burbuja de Internet del siglo XX, de la que finalmente surgieron gigantes como Google y Amazon. “Tenemos exactamente los mismos ciclos, acelerados por los grandes fraudes en 2022”, dice.

La burbuja de los criptoactivos «explotó porque todo subió demasiado. Creo que vamos a ver un gran reinicio», dijo a la AFP Emi Lorincz, presidente de la asociación Crypto Valley.

El sector se prepara para una mayor regulación a medida que los reguladores endurecen su tono.

Sin embargo, según Darko Stefanoski, socio de la firma de auditoría y consultoría EY, Suiza ya está «en el camino correcto» ya que Finma, el organismo de control del mercado de Suiza, se apresuró a establecer las reglas.

“Esto da certidumbre a las empresas, mercados y clientes. Porque las reglas son claras”, declara. La regulación en otros países traerá aún más transparencia, lo que será «bueno para Crypto Valley», anuncia.

Para Réda Aboutika, analista de X-Trade Brokers, «un viento helado sopló en toda la industria», pero estos choques «pueden haber sido un mal necesario que permitirá la reorganización del sector», dice.

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *