En teoría, el inversionista tiene dólares (o los toma prestados a una tasa baja) que cambia por pesos, los invierte en cualquier activo denominado en pesos que le brinde una ganancia y vuelve a comprar los dólares después de un cierto período de tiempo. Se denomina carry a la rentabilidad que se consigue cuando tenemos una inversión.

Por supuesto, puedes invertir en cualquier activo en pesos. Y el mercado de capitales ofrece buenas herramientas para ello, como letras del Tesoro a descuento (TNA rendía 86% en mayo), garantías, instrumentos CER (que ajustan capital e intereses contra la inflación del INDEC).

Luego de la suba de enero, la bolsa de dólares se estabilizó. En febrero, el MEP cerró en $357,5, un 0,7% más. Veamos cómo se comportaron algunas herramientas.

En la siguiente tabla, mostramos ejemplos de esta estrategia para diferentes activos, asumiendo que un inversionista tenía $10,000 y lo cambió a $354.8 a principios de mes, ganando $3,548,000 para invertir en varias alternativas. Por ejemplo, si lo hiciera por un período fijo (TNA 75%), cobraría $3.752.010 al final de la inversión, y al recomprar los dólares MEP a $357,5, obtendría $10.495, una ganancia de $495, o 5% . O podría haber invertido en letras del Tesoro de marzo y obtenido un rendimiento similar. El lector puede ver cada caso concreto.

portapapeles01.jpg

Quienes apostaron por las acciones se perdieron la posibilidad de obtener beneficios tras las impresionantes ganancias registradas desde octubre. Y a los que tenían bonos en dólares duros les fue peor, perdiendo entre un 8% y un 11%. El mayor riesgo no siempre es recompensado.

Pero volviendo al carry trade, para que la estrategia funcione, la cotización del peso debe ser superior al incremento del MEP. Porque garantizará que pueda comprar más dólares de los que tenía al principio.

¿Cuánto debe subir el MEP para que la estrategia deje de ser rentable?

La respuesta es simple. En ausencia de gasto, si el MEP sube más que la tasa de ganancia en pesos, por ejemplo en más del 6%, la estrategia deja de ser rentable. Los dólares de compras son más caros que al principio, así que compro menos. A los valores actuales, un dólar por encima de $378,5 nos sacará del juego.

Con base en todo lo anterior, es fácil concluir que el principal riesgo es la fuga de tipo de cambio y podrás comprar menos dólares. Por lo tanto, esta es una estrategia que requiere que el inversionista tenga una alta tolerancia al riesgo y la necesidad de monitorearlo regularmente para reaccionar rápidamente al crecimiento del dólar.

Es difícil predecir cuánto tiempo más permanecerá tranquilo el dólar accionario dadas las intervenciones del gobierno, y es probable que el FMI prohíba al gobierno ya que los niveles de reserva son bajos. El BCRA no puede comprar divisas en el MULC para su reconstitución y además el campo, principal proveedor de divisas, enfrenta la peor sequía en 60 años. Recordemos que a mediados de enero, Massa anunció un programa de recompra de deuda pública por $1.000 millones, que luego fue prorrogado. Es probable que el FMI proponga dejar de destinarle esos pocos dólares.

Asesor financiero

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *