- 5 consejos para ahorrar en 2023
En este escenario, es bueno visualizar Tasas de interés El mercado tiene una tasa de nota de 103 días al 118,4% anual, mientras que la tasa ajustada por inflación para una sola nota de 119 días rinde 4,9% anual. Esto supondría una inflación de alrededor del 113,5% anual para que las tasas alcanzaran el punto de equilibrio.
El gobierno parece decidido a no tocar la tasa de política, que se ubica en 75,0% anual, que, recordemos, es la tasa a la que se acumulan los pasivos del banco central. Los pasivos que no devengan intereses ascienden a $5,2 billones, mientras que los pasivos que devengan intereses ascienden a $10,8 billones y pagan principalmente una tasa del 75,0% anual, lo que da una tasa efectiva del 107,0% anual.
La suma de los dos pasivos nos da $16,0 billones, que comparado con las reservas que cerraron ayer en $39.558 millones, nos da un saldo de $405.
Lo que estamos viendo en las próximas semanas es un aumento significativo en los pasivos del banco central, especialmente porque el gobierno tiene que subir las tasas de interés de las letras del Tesoro cada vez más. incitar al mercado a renovar el vencimiento. Esto significa que en algún momento el banco central tendrá que emitir pesos para cumplir con el vencimiento, o utilizar dichos pesos para ir a comprar bonos y así financiar la tesorería.
Con tasas superiores al 110% anual, los inversionistas rehuirán los instrumentos en pesos y buscarán refugio en otros activos, entre los cuales el dólar podría ser el elegido.
A $356,23, el dólar MEP ha subido un 73,3% año tras año, muy por debajo de la inflación anualizada y del aumento del dólar mayorista. Por otro lado, está muy lejos del dólar turista, que se ubica en $396.50.
En los últimos dos años, la inflación ha sido del 200,0%, mientras que el dólar MEP ha crecido un 147,3% en el mismo período. Esto significa un gran retraso para el dólar MEP, que debería valer más de $400 para igualar la inflación pasada.
El gobierno sigue en la sombra por la operación REPO, que podría aportar dólares a las reservas. Esta operación consistirá en la entrega de bonos del gobierno ya cambio se recibirán dólares por los que se pagará una tasa de interés. Versiones de mercado indican que se podría pagar una tasa de entre 12% y 14% anual y el monto de la operación sería de 1.500 millones de dólares.
Por el momento lo único que hemos observado es una caída en el precio de mercado de los bonos y el gobierno ha dejado de acelerar su compra, se esperaba pagar $1,000 millones para comprar bonos, y todo nos hace pensar que no se han gastado ni $500 millones. invertido hasta ahora.
En el mercado internacional el escenario no es el mejor, la Reserva Federal estaría dispuesta a seguir subiendo la tasa de interés de corto plazo, que hoy se ubica en 4.75% anual, a 5.25% anual en las próximas dos reuniones y, si La inflación no cede, en la reunión del 14 de junio podría subir a 5,5% anual. Muy malas noticias para Argentina.
Las materias primas agrícolas, como todas las materias primas, comenzaron a caer en las noticias, lo que no es una buena señal para un país que exporta principalmente soja. Los futuros de soja en Chicago están mostrando un comportamiento inverso, es decir, hoy valen más que a finales de año, lo que presagia una caída en el precio local.
El gobierno tiene pocas reservas y sin la posibilidad de un nuevo dólar de soja antes de la cosecha de mayo, todas las señales apuntan a un endurecimiento de los inventarios, restricciones a la importación y un mercado de importación que se ubica en $ 356 cuando en realidad debería estar funcionando sin problemas en $ 200 . Se avecina más inflación.
conclusiones
. – El gobierno no recibirá financiamiento a largo plazo, ayer realizó una licitación en la que se perderá el 91% del dinero recibido antes de la elección presidencial.
. – Las tasas de interés de los productos ofrecidos superaron la barrera del 100% anual. Para febrero, si repetimos la inflación de enero, la inflación subirá a niveles de 101,3% anual.
. – Los dólares alternativos están por debajo del precio del dólar turista y han subido menos que la inflación en los últimos 12 y 24 meses, con lo que tarde o temprano la suba será implacable.
. – La tasa de interés fija es de 6,25% mensual, justo por encima de la inflación de 6,0% mensual, lo que significa que los plazos fijos ya no son atractivos. Por otro lado, los comestibles están aumentando a un ritmo superior al 100% anual, por lo que es más cómodo recoger una compra en el supermercado que concertar una cita.
. – El mercado está a la espera de que Sergio Massa saque más conejos de la chistera, pero la sequía y la falta de dólares podrían jugar a su favor. Hay alerta roja por un posible brote de gripe aviar, podría afectar la oferta de pollo, lo que sustentaría la carne vacuna y porcina, va directamente en contra del índice de precios, lo que claramente complicaría los planes del gobierno.
. – El mercado de bonos está tomando un descanso del crecimiento, esto podría infectar el mercado de valores, estamos en un mercado sin salida. A más largo plazo, somos optimistas para los bonos y las acciones, tal vez una caída sea un buen momento para comprar. Hay que tener paciencia, los mercados preparan un rally alcista para mayo o junio cuando se anunciarán las candidaturas presidenciales, tenemos elecciones provinciales con resultados tangibles y se empieza a trazar el camino a la elección presidencial. De marzo a junio iniciamos la 1ra etapa del camino a las elecciones presidenciales, conocemos los candidatos a las PASO de agosto, los resultados de algunas elecciones regionales y encuestas con cierto realismo que las actuales. En la medida en que se anticipe un posible cambio de gobierno, los mercados se ajustarán al alza. Dolarización de carteras a la vista.
- Las acciones de Google subieron un 8% en 2 días después del anuncio de AI. - mayo 11, 2023
- Las acciones de Disney se desplomaron después de una fuerte pérdida de suscriptores en el primer trimestre - mayo 11, 2023
- Dólar financiero: MEP sube más de $9 en dos días para superar los $440 - mayo 11, 2023