Ya este miércoles, el mercado comentó que el BCRA mantendría los índices de desempeño de los instrumentos en pesos como hasta ahora, pero esta medida aún se discutía dentro de la Central y, como pronosticó Ámbito, era un tema clave en el directorio. sesión de este jueves, donde se presentaron posturas a favor y en contra de proceder al alza de tasas ante la tendencia inflacionaria al alza.

Tiempo fijo: por qué el BCRA decidió no subir la tasa

En una oracion, BCRA señala que la aceleración mensual en el ritmo de crecimiento del IPC se explica casi exclusivamente por incrementos en los rubros estacional (principalmente hortalizas y turismo) y regulado (principalmente transporte, gas y comunicaciones), mientras que la inflación subyacente, que refleja más bien la tendencia del comportamiento del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre (5,4%, +0,1 pp).

“Así, las tasas de interés en términos reales continúan en zona positiva, garantizando la protección del ahorro en pesos y contribuyendo al mantenimiento de expectativas cambiarias ancladas a favor del proceso de desinflación”, informa Central. Dado que, como ya se indicó, la rentabilidad mensual a plazo fijo es hoy de 6,2%.

Como explicó el economista y director de EcoGo, Sebastián Menescaldi en Ámbito, la decisión de no aumentar los porcentajes de ingresos se tomó en base a varios elementos. “Por un lado, es cierto que el Gobierno mantiene una tasa positiva en términos reales a pesar de la inflación”, dice en primer lugar.

Por tanto, no sería necesario aumentar la tasa, y el economista cree que «es muy importante mantener aún este instrumento». Y lo es, quiere decir que “así como no redujeron la tasa cuando bajó la inflaciónhoy todavía tienen un cierto grado de libertad para hacerlo neutral».

Además, Menescaldi cree que “una subida repentina puede ser mala señal”. Cita que una decisión de este tipo podría enviar un mensaje al mercado de que el BCRA ve una aceleración de la inflación y no un incremento puntual en enero que se revertiría en febrero por política económica. negociaciones con los creadores de precios.

golpe en el bolsillo pesos billetera.jpg
La inflación al momento no supera el rendimiento a plazo fijo.

La inflación al momento no supera el rendimiento a plazo fijo.

El problema es que tuvieron mucha influencia. algunos factores estacionales en los datos del mes pasado y muchos señalan que no está claro que el aumento lo marquen los alimentos, por lo que subir las tasas en este punto podría ser una sobrerreacción.

Por otro lado, Menescaldi asegura que «todavía no hemos visto mucha tensión en el mercado del peso». Por ahora, señala, «todos siguen jugando al juego del peso y no han quitado los pies de la estufa».

Por lo que la autoridad central ha decidido esperar el momento antes de tomar una nueva decisión sobre las tarifas, que no han cambiado desde el 16 de septiembre de 2022. Seguramente verán cómo se desarrollará la inflación durante al menos los próximos años. dar un paso en esa dirección.

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *