En noviembre de 2021 en el Foro Internacional de Bitcoin Bukele anunció que emitiría deuda en criptomonedas para construir “Bitcoin City”, una ciudad en el oriente del país que funcionaría con energía geotérmica del volcán Conchagua.

La semana pasada, sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió cautela en su evaluación anual de la situación en El Salvador.

“Dados los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza en gran parte especulativa de los criptomercados, las autoridades deberían reconsiderar sus planes para expandir la exposición del gobierno. [salvadoreño] a bitcoin, incluida la emisión de bonos tokenizados”, dijo el FMI en un comunicado.

En septiembre de 2021, Bukele convirtió a El Salvador en el primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar, que ha estado en circulación desde 2001.

Lo hizo con el objetivo de bancarizar al 70% de la población excluida del sistema financiero y abaratar a las familias salvadoreñas el envío de remesas desde el exterior, pero la criptomoneda tiene poca aceptación en el país. En 2022, El Salvador recibió $7.742 millones en remesas, pero solo el 1,6% del total llegó en bitcoins, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Además, el precio de Bitcoin ha caído considerablemente: después de negociarse a $68 000 en noviembre de 2021, ahora ronda los $24 000.

¿Apuesta fallida?

Hay pocas transacciones de Bitcoin en el comercio salvadoreño. «Al principio, de cada 20 personas, 10 querían pagar con bitcoins, ahora son dos o tres personas por semana», dijo a la AFP Carlos Torres, quien regenta un café en el centro de San Salvador.

Además, una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) arrojó que el 74% de los salvadoreños no usó Bitcoin en 2022.

¿Podrían ayudar las bonificaciones de volcán?

La venta de bonos bitcoin «dependerá de la tasa de interés» que ofrezca el gobierno, porque cuanto más alta sea «más atractiva será para quienes compren», dijo el economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios. AFP. Fiscales (Icefi).

También señaló que los bonos que ayudaron a construir la primera ciudad bitcoin «podrían tener un impacto positivo en el mundo de las criptomonedas en general» y se tuvieron en cuenta «al prestar dinero».

Pero Acevedo advirtió que los bonos saldrán al mercado en un ambiente «volátil». «Al menos durante todo este año, no veo que se pueda estimular una situación favorable para emitir» deuda, dijo.

En tanto, Lemus argumentó que la situación fiscal de El Salvador «es insostenible» con una deuda pública equivalente al 80% del PIB, por lo que «comprar bonos volcánicos es una apuesta especulativa (y) prácticamente hay que encontrar millonarios dormidos». .

Bukele ha destinado $107 millones para comprar bitcoin desde septiembre de 2021 hasta octubre de 2022. El 17 de noviembre anunció que compraría un bitcoin por día, sin especificar por cuánto tiempo.

La embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga, se hizo eco del presidente, quien se mostró optimista de que «grandes empresas» comprarían los bonos.

“Hemos hablado en Europa con potenciales compradores y creo que será importante para los planes del presidente Bukele”, dijo el diplomático al Canal 10 estatal de Salvador.

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *