Y es que hasta la crisis financiera de 2008/9 Tasas de interés fueron la fuerza gravitacional que sustentó el modelo de banca integrada de depósitos y préstamos. “Sin esta gravedad, varias deformaciones sacudieron el sector. Los bancos se vieron privados de una importante fuente de ingresos, lo que los obligó a cambiar su enfoque”, dice el informe.

Esto fortaleció posteriormente la cartera de productos en la mayoría bancos y al mismo tiempo, el mundo de Fintech explotó, afectando profundamente la experiencia del cliente.

Sin embargo, volviendo a subidas de tipos lo ocurrido recientemente, volvió al negocio tradicional de los bancos. Y en este contexto, Accenture espera las siguientes tendencias en la industria:

Tendencia 1: El aumento de los tipos de cambio es un catalizador para la innovación de productos

Señalan que el aumento de Tasas de interés impulsará la innovación de productos bancos Y esperan que la tendencia de renovación venga en forma de ofertas similares a las de Amazon Prime: un conjunto de productos y servicios personalizados e integrados, una propuesta de valor amplificada por el efecto multiplicador.

“Los bancos que probablemente obtengan mejores resultados el próximo año serán aquellos que reintegren sus productos en una oferta integral basada en depósitos que genere mayores beneficios resolviendo todas las necesidades de cada cliente», señala el informe.

Tendencia 2: Renacimiento del campo

La pandemia ha demostrado que sin una interacción cara a cara, la mayoría de los bancos luchan por mantener relaciones cercanas y leales con los clientes. Como describe Accenture, “ La digitalización ha llevado a una mayor autosuficiencia del consumidorpero al mismo tiempo ha erosionado las distinciones de banco a banco, ha facilitado el cambio de banco y, en general, ha hecho que la banca sea mucho menos personalizada”.

Así creen que será este año bancos invitarán a los clientes a sus sucursales y te darán la bienvenida a casa. Más importante aún, cambiarán su enfoque de satisfacer necesidades específicas y vender productos a cuidar el bienestar financiero general de sus clientes.

“Los bancos utilizarán sus sucursales para conocer mejor a sus clientes, mostrar interés y empatía, asesorarles y fidelizarlos”, pronostican.

Tendencia 3: El Metaverso se desmitifica

La metaversión no es nueva, pero sigue siendo poco clara y difícil de entender para muchos. Y los bancos quieren una respuesta definitiva a la pregunta obvia: ¿cómo podemos ganar dinero con eso? «Según las estimaciones, algunos analistas predicen que el mercado podría crecer hasta los 8 billones de dólares en solo ocho años», informa Accenture.

Por ello, creen que la oportunidad es “Demasiado grande” para ignorarlo. Y aseguran que versión meta será una de las mayores tendencias de la banca en los próximos años, dándole un valor significativo.

Sin embargo, advierten que es difícil imaginar qué cubrirá todo, pero se pueden esbozar algunas tendencias. “El rapero Snoop Dogg compró un terreno y construyó una mansión virtual en la plataforma Sandbox, después de lo cual un fan compró un terreno vecino por alrededor de $ 450,000. La pregunta para los banqueros es: ¿prestarían los $450.000? ¿Aseguras la propiedad? Los ingresos podrían ser sustanciales, y con 400 millones de usuarios y más de 20 bancos ya establecidos en el metaverso, alguien seguramente aprovechará la oportunidad”, señalan los analistas.

Tendencia 4: cultura adecuada, talento adecuado

Muchos de los cambios positivos que han experimentado los empleados como resultado de la pandemia los hacen sentir incómodos con la cultura bancaria actual. «Su estructuras rígidas y partidas se enfrentan a empleados que cada vez más quieren trabajar en equipos fluidos y cambiantes, adquirir nuevas habilidades y cambiar de carrera con frecuencia”, dice Accenture.

Por ello, argumenta, el liderazgo y la cultura del sector bancario deben ponerse al día con las nuevas demandas. Y aseguran que las empresas bancarias exitosas tendrán un plan detallado para transformar el tamaño, el costo y las habilidades de su fuerza laboral y alinear sus estrategias de reclutamiento, selección, movilidad, desarrollo y retención.

“Están repensando sus jerarquías verticales tradicionales y experimentando con equipos multifuncionales en los que priman las competencias. Diseñarán modelos organizacionales fluidos que respalden el movimiento ágil y el flujo de trabajo aa cooperación perfecta entre compartimentos estancos», supone el informe.

Tendencia 5: el riesgo está en todas partes

el mundo se enfrenta inestabilidad geopolítica y climática, escasez de energía y un fuerte aumento de la inflación. La globalización está cada vez menos de moda a medida que los gobiernos se enfocan más en proteger los intereses nacionales.

“Hoy, muchas más personas obtienen experiencias digitales. El mundo de las criptomonedas se ha derrumbado. Con tasas en aumento y una recesión inminente, los analistas lo predicen nuevamente la morosidad se disparará y hará más duros los balances de los bancos”, aseguran desde Accenture.

Estos nuevos riesgos y desafíos obligan a los especialistas a determinar a gran velocidad el probable impacto en la estrategia y operaciones del banco. Por lo tanto, los bancos deberán adoptar un enfoque más holístico y prudente para determinar qué riesgos deben priorizarse, qué respuestas son apropiadas y qué inversiones tienen sentido en este momento.

metaverso.webp
El Metaverso no es nuevo, pero es un universo poco conocido.

El Metaverso no es nuevo, pero es un universo poco conocido.

Tendencia 6: los datos se convierten en un producto

“Hay que considerar datos como el oxigeno que alimenta cada acción del banco”, dice el informe. El valor para el banco y sus clientes debe recibir el mismo tratamiento que un producto, y los datos deben tener propietarios que identifiquen y definan casos de uso, los limpien y creen API y marcos que habiliten los diversos equipos y sistemas de todas las partes. bancos para acceder a ellos.

Estos propietarios de productos deben promover datos y ayudar a las empresas a utilizarlos de la forma más eficiente posible. “No vamos demasiado lejos al decir que deberían recibir incentivos para ayudar al banco a cumplir sus objetivos de uso de datos”, dicen.

Tendencia 7: Fintechs se convertirán en habilitadores

Número y valor operaciones fintech Disminuyeron. En el tercer trimestre de 2022, las financiaciones y adquisiciones de empresas privadas en todo el mundo cayeron un 73 % desde su punto máximo en el tercer trimestre de 2021.

Sin embargo, afirma que aunque tecnología financiera pueden convertirse en una amenaza menos directa, «los bancos no deben dormirse en los laureles». Las empresas emergentes continuarán innovando y, como actores de la industria, permitirán que los competidores tradicionales mejoren sus ofertas.

Por lo tanto, recomiendan que los bancos puedan reafirmarse como los «propietarios correctos de la banca» y ponerse al día con las fintech en la prestación de servicio al cliente, experiencia y valor. Sin embargo, para hacerlo necesitarán desarrollar o adquirir ventajas de mercado y nuevas tecnologías.

Tendencia 8: el verde se hace realidad

Mayoría los bancos respondieron positivamente a su papel en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero efecto invernadero. Muchos se han unido a Glasgow Financial Alliance for Net Zero después de la COP26 en 2021, y una encuesta reciente de Accenture reveló que casi el 60 % de los principales bancos del mundo quieren liderar la transición global hacia una economía limpia.

El problema es que no están diseñados para asumir todo el espectro de riesgos que conlleva una transición global de este tipo. Entonces, para Accenture, «un enfoque más realista para financiar la economía verde sería mirar más allá de la banca hacia una ambiciosa asociación público-privada».

Tendencia 9: centralidad en la vida

En 2023 bancos pasar de pensar en los viajes del cliente a sus intenciones y eso significa que trabajarán para comprender mejor las diversas fuerzas que dan forma a la vida de los clientes y ofrecer las soluciones que mejor se adapten a su contexto individual.

«La mejor defensa de los bancos contra las grandes tecnologías y las superaplicaciones será ampliar su apertura y centrarse en sus clientes, no solo como consumidores de productos bancarios específicos, sino como seres humanos complejos y multifacéticos que hacen todo lo posible para adaptarse a circunstancias que escapan a su control. » ”, dice la obra.

Tendencia 10: Cambio de mentalidad

El modernización tecnológica por supuesto, es un proceso «para siempre» para el consejero. Y creen que por las razones expuestas, 2023 será el punto de inflexión para el inicio de la modernización del núcleo.

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *