«La inflación se ha moderado pero sigue siendo alta», dijo la Fed en su informe. «El comité estará listo para ajustar su política monetaria según lo considere apropiado si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del comité», agregó.

Para los analistas consultados, este escenario bizantino sugiere condiciones complicadas para los mercados emergentes como Argentina, especialmente para los inversores que necesitan definir el objetivo de sus carteras.

Piensa en el mercado de renta variable de Argentina, Diego Martínez Burzaco, Director de Research Inviu; Gustavo Neffa, Socio y Director de Investigación para Traders; y Agustín González Capdevila, analista de Investing in the Stock Market (IEB), presentaron sus estrategias para este momento histórico y seleccionaron uno o dos sectores que podrían destacarse localmente en la situación anterior. De entrada, no se puede ignorar que tanto el sector financiero como el energético vienen de enero con avances de 27,2% y 13,8% en dólares.

Energía: petróleo y gas

En primer lugar, Martínez Burzaco señaló que si bien es necesario analizar hasta dónde puede llegar el aumento de tasas de interés por parte de la FED, lo positivo es que desde hace varias semanas los miembros de la junta monetaria han decidido aplicar incrementos cada vez más pequeños. . «La desaceleración esperada será positiva para los mercados argentinos», dijo.

Por otro lado, Burzaco sugiere que La fuerte recuperación observada a fines de 2022 en las acciones argentinas podría verse reflejada en los próximos meses, con base en el cambio de expectativas.. En relación con esto último, el analista sostiene que es muy importante considerar las razones por las que el desarrollo de la competencia política se está “pasando”, es decir, qué candidatos empiezan a tener mejores posibilidades en el escenario electoral interno para este año 2023.

Burzaco dijo que el sector energético es uno de los más atractivos. Basa su opinión en que si bien son alcistas, podrían extenderla en el tiempo al ser activos «atractivo para cartera de mediano plazo».

Según el jefe de investigación de la plataforma de asesoría financiera Inviu, empresas como Vista, YPF, Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN) ellos son los elegidos. Al mismo tiempo, Martínez Burzaco recomienda dentro del sector Pampa Energía (PAMP) y Central Puerto (CEPU)que «pueden ser buenos nombres para tener» en una cartera de inversión.

En la misma línea para el equipo de investigación de Balanz, el sector energético amplió las ganancias acumuladas de meses anteriores, impulsado por un escenario internacional favorable, pero también por un elemento local. “El sector energético encontró un entorno local favorable para apoyar el crecimiento, con la producción de petróleo alcanzando un máximo de 11 años.

El panorama para 2023 es igualmente alcista dado el avance de los proyectos mineros en Vaca Muerta”, dijo Balanz en su informe semanal. De igual manera, IEB se posiciona principalmente en energía, destacando las mencionadas empresas el desempeño de Transener en el mes de enero (39%). YPF (33%), Transportadora de Gas del Norte (15%), Pampa Energía (9%) y Central Puerto (7%).

sector bancario

Por su parte, Agustín González Capdevila del IEB recomendó al sector bancario en su informe, teniendo en cuenta el viaje de enero. Él Grupo Financiero Gallego (GGAL)por ejemplo, rindió 46%, Banco Makro (BMA), 42% mientras que Merval pagó 22%. “Tras la ‘sobrevaloración’ de los activos argentinos y su posterior ajuste, el mercado bursátil argentino entró en una fase de alta volatilidad. En el corto plazo, creemos que esta volatilidad está más que justificada dada la recuperación del índice en 2022; especialmente de julio a mediados de enero de este año», dice el IEB en su informe.

“En este contexto, todavía creemos que hay un gran potencial; los niveles actuales son el 185% del máximo de 2.000 puntos tocado por el S&P Merval medido en USD y ajustado por inflación estadounidense en 2018”, agregó. Balanz también destacó al sector bancario como «rezagado» en 2022.

Entre los papeles aseguran que Banco Macro, Grupo Galicia y Supervielle, entre otras cosas, debe formar parte de la cartera. Como señaló el IEB, “la subida de capitales argentinos es enorme, y para estos inversores de largo plazo (al menos tras el cambio de gobierno), cualquier ajuste puede representar una buena oportunidad para fortalecer su posición en empresas que nos parecen atractivas. «

Sector industrial

Por su parte, Gustavo Neffa recomendó empresas del sector industrial Ternium Argentina (TXAR) y Aluar (ALUA). Señala que son “de volatilidad relativamente baja y tienen buen flujo de caja en EE.UU.”. Aunque argumentó que estaba «jugando contra un ciclo de desaceleración en la economía más grande del mundo», dijo que los últimos indicadores conocidos «muestran que podría evitar una recesión», lo que lo convierte en un buen sector en opinión del analista. apuestas concentradas.

Sobre esto último, Balanz argumentó que el fuerte apoyo que recibieron los mercados emergentes tras el informe de reapertura en China y la mejora de las perspectivas de actividad en los mercados desarrollados se combinaron con la apreciación retrasada de los activos locales. Eso podría ser un argumento para respaldar las acciones de empresas como TXAR, que subió un 21 % en enero, y ALUA, que ganó un 16 % durante el período.

“Desde la toma de posesión de Sergio Massa como ministro de Economía, el gobierno ha mostrado un enfoque más pragmático en el manejo de las tensiones macro, donde algunos han logrado su objetivo, lo que ha disipado los temores de una radicalización de la política económica. Además, un año electoral difícil desde el punto de vista económico, podría dejar espacio para posibles políticas económicas más pragmáticas después del año 2023, que podrían brindar un apoyo adicional a los activos locales”, agregaron en su informe.

.

Analista de Contenidos Sr en Gobble
Llevo aproximadamente 7 años dedicándome al sector de los contenidos, enfocándome principalmente en la generación de artículos nuevos y haciendo propuestas para empresas.
David Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *